Conoce el nuevo modelo Activa 2.1

A partir de este ciclo escolar 2023-2024 la EAI ha actualizado su modelo educativo que implicó un análisis y reflexión profunda del equipo de maestras, maestros y direcciones para ver posibilidades de enriquecer aún más, la formación integral de sus alumnos.

Las características sobresalientes de nuestro nuevo modelo Activa 2.1 son:

  1. Centrado en el aprendizaje de habilidades del alumno, que implica el saber cómo y no sólo el saber qué. El desarrollo de una habilidad implica la aplicación de conocimiento en escenarios y situaciones distintas en las que fue aprendido algo.

  2. El ritmo del avance de los programas formativos, están en función de que los alumnos aprendan, no de temas revisados como ocurre en la didáctica basada sólo en la enseñanza.

  3. Nueva forma de organización de los maestros. Integrados en colegios, por área de conocimiento y de las tres secciones (kínder, primaria y secundaria), sesionan semanalmente para: a) establecer qué habilidades aprenderán los alumnos, cómo evaluar lo aprendido, y qué acciones implementar con base en los resultados de aprendizaje para lograr que cada uno de nuestros alumnos alcancen el perfil deseado en el corto y largo plazo.

  4. El alumno se involucra en su aprendizaje, para convertirse en colaborador de su propio aprendizaje.

  5. Las maestras y maestros activos se convierten en investigadores de su propio ejercicio didáctico, al analizar de forma recurrente el avance de cada uno de sus alumnos.

El nuevo modelo educativo Activa 2.1 de la EAI representa un paso audaz hacia una enseñanza centrada en el desarrollo integral de habilidades. Al poner énfasis en el aprendizaje activo, ajuste al ritmo individual y la colaboración entre maestros, alumnos y el propio proceso de enseñanza, se establece una base sólida para un entorno educativo dinámico y efectivo. Este enfoque innovador no solo busca el conocimiento, sino también la aplicación práctica en diversos contextos, empoderando a los alumnos para ser participantes activos en su propio viaje educativo. Con maestros dedicados convertidos en investigadores, el compromiso continuo con la mejora refleja el compromiso de la EAI con una educación que prepara a los estudiantes para los desafíos del siglo XXI.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?